miércoles, 6 de mayo de 2009

TODO EL MUNDO SE VOLVIO PERIODISTA

Es lugar común decir que el uso del computador ha modificado la vida de las personas y, sobre todo, su manera de comunicarse entre sí. Sin embargo, pareciera que esto es apenas el comienzo de la gran revolución provocada por la utilización de este aparato personal conectado a través de Internet.


Difícil es comprender cómo llegamos los primeros periodistas a la red. Cómo nos dejamos convencer para trabajar en un medio sobre el que nada está escrito y todo se construye día a día. Un medio que sin una legislación y con un exceso de información empieza a ordenarse y a encontrar su propia lógica y estructura. Profesionales de las más variadas disciplinas participan en la red y los periodistas no fuimos la excepción. Empresas acostumbradas a dar servicios de Internet o dedicadas a hacer páginas para la red han integrado la cultura de los periodistas con la de los ingenieros en cómputo o sistemas.


Con tanta gente escribiendo en la red, se descubre que llega un momento en que se necesita conocer la esencia de esta profesión del periodismo y dejarse llevar por la velocidad que en muchas ocasiones refuerzan lo que ciertos sectores del periodismo tradicional venían manejando. Lo superficial por encima de la profundidad y el respeto por las audiencias. Un periodista en línea, al escribir sus notas, deberá pensar en un lenguaje universal, ya que hay notas que adquieren una relevancia especial porque cruzan intereses comunes. La prensa en general se ha visto transformada por Internet, pero a la vez, la red es un nuevo medio que se hace día a día y que aún falta mucho por recorrer y construir, pero que se abre ante nosotros como una opción más al construir el periodismo del siglo XXI.

1 comentario:

elpoetadeyeso dijo...

cOMIQUISIMA La krikatura,me gustan tu sentido del humor y comparto tus argumentos!!! :)