miércoles, 7 de enero de 2009

LA TELEVISIÓN

Sin darnos cuenta en muchos casos, a diario nos colocamos frente a una pantalla de televisión y por ahí recibimos una descarga de entretenimiento y de noticias; éstas últimas con un postre de productos “light” de farándula, moda y demás contenidos que ayudan a digerir el plato pesado de la realidad mundial.
La televisión es una intrusa que tranquilamente aparece en nuestra alcoba, en la sala y también en los sitios públicos. En fin, hace parte de este mundo contemporáneo. Estas últimas observaciones, son propias de una crítica que veníamos escuchando desde hace mucho tiempo y que a diario las hacen supuestos conocedores del medio.
Afortunadamente en algunos sectores de la población colombiana están surgiendo ya corrientes para entrar a conocer de verdad los alcances de la televisión, tal como lo propone, José Manuel Pérez, el libro “El desafío educativo de la televisión”, el cual se constituye en texto base para los estudiantes de comunicación social y para todo profesional de las comunicaciones.

Las teorías tradicionales colocan frente al televisor a un espectador pasivo. Ese es el primer error que seguimos cometiendo, sin caer en cuenta que así veamos televisión en forma mecánica y rutinaria y a pedido de los sentidos, estamos activos. La nueva corriente pretende crear conciencia en la sociedad sobre la necesidad de conocer la televisión. Aceptemos que desde la escuela, el colegio y aun más desde el hogar, nunca se prepara a los televidentes activos, a pesar de que este medio masivo reemplaza en muchos casos a la familia y la institución educativa.

Recordemos que un televidente activo se logra en la medida de su participación en varios campos. En primer lugar como espectador que tiene la libertad de escoger; como intérprete de los mensajes, siendo crítico y conciente; como usuario de la televisión que exige derechos y finalmente, participando y exigiendo en la televisión que quiere.

No hay comentarios: