miércoles, 7 de enero de 2009

IDENTIDAD CULTURAL Y ACULTURACIÓN

En primer lugar está “identidad cultural”: concepto que apareció y se extendió con la descolonización de Asia y África, después de la II Guerra Mundial y luego se aplicó en América Latina. Vale la pena decir aquí que cuando un pueblo reafirma su identidad, lo que hace es autorepresentarse y autovalorarse. Pero todo no queda ahí.

En segundo lugar, la representación que una sociedad se hace de sí misma no basta para configurar su identidad. Es necesario y muchas veces en forma contradictoria, integrar esa representación con la idea que los demás, es decir, los integrantes de otros grupos culturales, se hacen de esa identidad. A cerca de ello, la conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales en América Latina y el Caribe reunida en Bogotá, proclamó que la identidad cultural es “la base de los pueblos”, brota se su pasado y se proyecta a su porvenir, de tal modo que no es nunca estática sino a la vez histórica y pensada en el futuro, para estar siempre en marcha hacia su mejora y su renovación.


El otro termino es “aculturación”. Su definición más cercana tiene que ver con el conjunto de resultantes de que grupos de individuos pertenecientes a culturas distintas entren en contacto continuo y directo. También son los cambios que se producen en los modelos culturales originarios de uno o de ambos grupos. El resultado no es casi nunca, un cambio completo de la pauta cultural anterior.


Para curiosos:
http://www.antropologiavisual.cl/baldassarre.htm
http://www.disaster-info.net/desplazados/informes/rut/10/default.htm
Sobre resiliencia: http://www.cecnews.org.ar/newsletter/03_resilencia.htm



No hay comentarios: