miércoles, 7 de enero de 2009

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Me inquietan los resultados que dejan los medios de comunicación a sus destinatarios.
El fenómeno de los medios masivos preocupa también a sociólogos, psicólogos, educadores y a muy pocos dentro de la masa de público. Sin duda los medios son un nuevo modo de hacer cultura.
El hombre y la mujer están culturizándose a través de la sofisticada tecnología de las comunicaciones que le entregan mensajes en forma de paquetes que forman una especie de mosaico en pedazos, una especie de colcha de retazos sin ordenamiento lógico no estructuración interna entre sí.
La prensa, la radio, la televisión y la publicidad están entregando permanentemente al público mensajes elaborados con una refinada técnica expresiva con características generales entre las que destacamos en primer lugar que tienen un objetivo preciso, el destinatario es la masa o colectividad y el empleo de formas atractivas en la transmisión del mensaje.
Estos elementos permiten concluir que realmente los medios están creando un ambiente cultural, los individuos diariamente son bombardeados por estos medios con una cantidad enorme de informaciones desordenadas que van dando como resultado lo que muchos llaman una “cultura de mosaico”, heterogénea y fragmentaria.
Este conjunto de informaciones dirigido fundamentalmente a la satisfacción inmediata de los gustos de las mayorías, modela entonces un tipo de cultura denominada “cultura de masas”. Ser culto en este contexto significa entonces estar informado y ser capaz de hacer síntesis de multitud de cosas que transmiten los medios. La cultura de masas implica, pues, un “saber común” que conduce a la sociedad hacia una uniformidad informativa mediante la cual los individuos son masificados, es decir, se les imprime una misma mentalidad “de publico pasivo” y manipulado para que sigan las opiniones y adopten los comportamientos “sugeridos” por los medios de comunicación.
Desde la universidad, como futuros comunicadores sociales, y ya profesionales en este campo, tenemos un gran encargo, para hacer de los lectores, radioescuchas y televidentes, un público critico y reflexivo, que antes que aceptar la imposición de los medios, proponga las temáticas y oriente a los medios por el camino de una verdadera democracia en la comunicación.

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