miércoles, 7 de enero de 2009

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Desde hace más de 20 años partió en Colombia una fuerte crítica a los medios de comunicación. Fácilmente para referirnos a la prensa, la radio, la televisión o el cine, comentamos que son una amenaza social y que muchos problemas del país se solucionan transmitiendo mensajes positivos por los medios. Es decir, ni más ni menos, estamos afirmando que el espectador es pasivo.


El investigador Umberto Eco llama a esa común posición “La actitud del misionero”. En efecto, el misionero es la persona que siente con la verdad absoluta, aquella que es necesaria para que los demás adquieran el nivel que él tiene, o el nivel ideal.

Hoy quiero invitar a los lectores y a los críticos de los medios a mirar la nueva corriente de pensamiento, que propone un receptor desde otra perspectiva, diferente a la que establecen las leyes que dan lugar a los juicios de valor.
Juzgar a los lectores, a los oyentes, o a los televidentes como seres pasivos y que “tragan entero” nos está diciendo que nuestra sociedad le tiene miedo a los receptores, al público.


El raciocinio que se suele seguir es muy sencillo: primero se define a los medios de comunicación como instrumentos dotados de un poder prácticamente mágico, del cual solamente podríamos escapar mediante la conciencia crítica. Esta, a su vez, sólo se adquiriría en un largo proceso de estudio y de maduración.


Para no ir más lejos, lo que se está diciendo en la crítica a los medios es que actualmente sólo un grupo de privilegiados pueden leer, ver y oír los medios de comunicación con tranquilidad. Los demás, la gran mayoría de la población sobre todo los niños y los pobres, serian víctimas de los medios, manipulados por estos. Poco a poco nos formamos una idea monstruosa de los medios, como aparatos que nos están dominando.


Quiero, para terminar mi comentario por ahora, decirles que la realidad nos señala un receptor que piensa y escoge, como autor indirecto, pero decisivo de las obras o programas. Usted es quien va señalando el tipo de personajes, de situaciones, de noticias, tratamiento de los dramas o de la información.

No hay comentarios: